Los accidentes ocurren de la forma menos esperada. Los accidentes pueden ser causados por comportamientos negligentes de una o varias personas involucradas en el accidentes, condiciones climáticas, accidentes por falta de equipo de protección personal, por falta de mantenimiento, entre otras causas.
Los accidentes más frecuentes ocurren en nuestro propio hogar y en el trabajo, debido a que son los lugares en los cuales nos encontramos la mayor parte del tiempo.
Accidentes en el Hogar
En el hogar, pueden presentarse diversas situaciones que generan un accidente, entre los accidentes más frecuentes:
- Caidas y resbalones: Las caídas y resbalones ocasionadas por superficies resbalosas; ya sea en baño, piso recién trapeado, superficies mojadas en exterior y también caídas debido a objetos en desorden como juguetes, zapatos u otros objetos que pueden ocasionar un resbalón o caída. Las casas con escaleras o desniveles aumentan la probabilidad de tener una caída de gravedad.
- Ahogamiento: Otro de los accidentes en el hogar son los ahogamientos en tinas de baño o en albercas, estos por lo general, la víctima del accidente tienden a ser los niños integrantes de la familia.
- Atragantamiento: El atragantamiento por alimento o por introducir objetos como juguetes pequeños puede ser una causa grave de accidente en el hogar.
- Mordeduras de perros. Un accidente en el hogar que por lo regular sucede en casa o en el vecindario son mordeduras de perros que entran en un momento de estrés o descontrol y atacan ocasionando una lesión desde leve a grave.
- Quemaduras y explosiones. Las quemaduras pueden suceder al momento de cocinar, ya sea quemadura por estufa u horno, quemaduras en parrilladas o explosiones graves por fugas de gas.
Accidentes en el Trabajo
Los accidentes laborales ocurren por varios factores uno de ellos es la falta de capacitación de los empleados acerca de las condiciones de seguridad e higiene laboral, así como condiciones laborales no favorables, descuidos, bromas, entre otras situaciones. Los accidentes más comunes en el área de trabajo son:
- Caídas y resbalones: En esta situación el involucramiento de varias personas para que se de un accidente es común. Por ejemplo, alguien derrama líquido en el piso no se toma la molestia de secarlo, al momento de alguien trasladarse por ese lugar accidentalmente resbala con el líquido derramado ocasionándole una lesión, en otro escenario bajo el mismo causal de accidente, personal encargado de limpieza trapea el pasillo y olvida colocar señalamiento de superficie húmeda y resbalosa; por lo tanto otro empleado transita por el pasillo resbaloso y cae. Existe otro tipo de caída más grave y en ocasiones fatal, es la caída de alturas; por lo general se origina este tipo de accidente en trabajo del ramo de la construcción o industrial.
- Heridas y quemaduras: Este tipo de accidente se origina por utilizar herramientas de trabajo indebidamente, o bien herramientas sin mantenimiento. Existen muchos tipos de situaciones en las cuales el empleado podría resultar con una herida o quemadura por no seguir políticas y procedimientos adecuados; así como bromear en el sitio laboral.
Estos son algunos ejemplos de los accidentes en el hogar y en el trabajo, es importante asesorarse legalmente si usted o un ser querido ha sido víctima de un accidente por negligencia. No dude en contactar a un Abogado de accidentes de nuestros amigos de Unidos Legales, ellos le ayudarán a obtener la compensación que usted merece.